método DIVE n DRAW

DIVE n DRAW surgió como respuesta a un problema colectivo que se resume en la falta de atención cada vez más acusada entre los miembros de la “sociedad de las pantallas”. La atención visual es con diferencia nuestro primer canal de información sensorial por volumen y calidad de señales. Sin embargo, nuestra capacidad de atención se ha pervertido en parte por la saturación de imágenes enlatadas que nos llega a través de los dispositivos móviles. En cierto modo hemos perdido nuestra capacidad de ver plenamente la realidad, afectando igualmente al resto de nuestros sentidos que se muestran imposibilitados para ver, sentir, oler, saborear y oír la experiencia del momento presente.

Por ello decidí compartir mi experiencia de la observación atenta tal y como yo la he desarrollado a través del dibujo subacuático. El asombro por todo lo que nos rodea en el mundo submarino es la primera de las enseñanzas que quiero transmitir con DIVE n DRAW. Esa es la base fundamental del método didáctico DIVE n DRAW que quiere promover una relación diferente de los buceadores con el mar. 

Cualquier persona puede sumarse a practicar DIVE n DRAW puesto que solo necesitamos desarrollar aquello que ya poseemos: nuestra capacidad de observación y las habilidades manuales para expresar aquello que vemos. El método se adapta a todas las circunstancias y niveles con recursos variados: observando las pozas de la marea baja, ejercitándonos en una piscina, estudiando fotografías y videos o explorando las profundidades marinas.

El desarrollo estándar de DIVE n DRAW, al margen de adaptaciones específicas es siempre parecido. Comenzamos realizando una Sesión Introductoria donde se abordan los temas de la observación y el dibujo, el dibujo de campo y las técnicas de abocetado rápido. En este primer bloque se trabaja la capacidad de observación y las técnicas elementales de dibujo con recursos y estrategias muy efectivos. Unas prácticas en aguas confinadas son un broche perfecto para esta sesión introductoria.

El segundo bloque es la Exploración Submarina propiamente dicha. La inmersión en aguas abiertas va precedida por un briefing en el que se describen las acciones a realizar junto con las características del medio submarino y los principales elementos naturales sobre los que nos detendremos. Aquí se explica el uso del cuaderno de dibujo subacuático y las destrezas de flotabilidad necesarias.

En esta exploración y dependiendo de la amplitud del curso se realizarán opcionalmente búsqueda de invertebrados, peces, algas y plantas marinas o vestigios arqueológicos. La existencia de estos items en la zona de inmersión en condición indispensable además de la duración y nivel del alumnado.

Finalmente y después del merecido descanso al terminar la inmersión se realiza el tercer y último bloque denominado Laboratorio de Ciencia y Arte. En esta parte se hace una recapitulación de lo experimentado con una puesta en común de las observaciones. Se elaboran los datos y las anotaciones de campo para configurar el Cuaderno de Naturaleza Subacuática. La identificación taxonómica de las especies observadas y las prácticas de expresión plástica mediante el uso de color se mezclan indistintamente en función del interés particular del alumno.

 

Hay distintas formas de experimentar DIVE n DRAW. Cada cual puede escoger la suya dentro de nuestra oferta para iniciarse en el dibujo subacuático.

 

1

Tenemos cursos formativos donde seguimos el programa DIVE n DRAW de aprendizaje. Estos cursos han sido diseñados  para adquirir la percepción y las destrezas necesarias del dibujo subacuático. Existen distintos niveles para progresar de forma paulatina en el método. 

2

Encuentros DIVE n DRAW

Otra fórmula de acercamiento son los encuentros DIVE n DRAW. Este tipo de eventos admite distintos formatos tales como demostraciones, charlas divulgativas, experiencias guiadas, etc… Los encuentros DIVE n DRAW tienen un carácter lúdico y divulgativo. El público asistente participa activamente y el número de personas no suele ser un problema.

3

En tercer lugar,  ofertamos las residencias DIVE n DRAW pensadas para grupos reducidos (6 personas max.) en destinos escogidos por su valor ambiental y cultural. Las residencias son experiencias inmersivas en espacios inspiradores donde compartimos aprendizaje, aventura y fascinación.

Desde el dibujo subacuático abordamos de forma integradora el conocimiento del buceo, el arte, la ciencia, el patrimonio junto a la práctica de la atención plena (mindfulnes) y la meditación.