Autodefinido

Explicarse a uno mismo primero y luego intentarlo con los demás. Eso me gustaría hacer con estas breves palabras…

Mi heterodoxa carrera educativa (Lcdo en Bellas Artes, Conservador-Restaurador de arqueología, Dr en Ciencias, Submarinista Profesional y Diplomado por la escuela de negocios EOI) deja bien patente que me gusta explorar terrenos aparentemente inconexos como la Ciencia, el Arte, la Historia y el medio ambiente.

Partiendo de una innata vocación artística he ligado los ingredientes de un cóctel inédito e improbable: producción artística, investigación científica, arqueología subacuática, divulgación medioambiental y economía azul.

En el terreno artístico he desarrollado una producción inspirada en la tradición cultural del Mediterráneo con una clara vocación de hedonismo no exenta de compromiso medioambiental.

Al respecto de los materiales, soy dado a la experimentación con las técnicas pictóricas y los soportes que adornaron la arquitectura de los pueblos mediterráneos en la antigüedad: figuras móviles en instalaciones temporales, extractos murales y pavimentos de mosaico reinventados, esculturas clásicas interpretadas con malévola intención, etc

En mi obra esta presente el mundo acuático que es inherente al imaginario del pasado clásico y que ahora reclama la atención de todos por el acuciante riesgo medioambiental. Por ello y consciente de la necesaria función social del arte acompaño mis proyectos de acciones didácticas en ámbitos tan poco comunes como el dibujo subacuático.

He encontrado inspiración en el mundo onírico de las profundidades marinas que ya fascinó a los naturalistas ilustrados del XIX. Ambas visiones del mar, la fantástica y la descriptiva,  se dan la mano en la producción de obras donde se funden lo pictórico, el grafismo y los relieves para crear una suerte de dioramas, capaces de desbordar el marco físico y conceptual de la pieza.

El resultado son obras bellas, con un toque de humorismo y un trasfondo de melancolía por la  pérdida de un mundo que quizás nunca existió.

Con todo ello solo pretendo dirigir la atención del publico hacia esa realidad mágica, exuberante, diversa y tristemente degradada del mundo subacuático.


Luis Carlos Zambrano Valdivia (Motril, 1968)