DIVE n DRAW

el proyecto

Dive n Draw es un proyecto de economía azul con alma social y un marcado compromiso medioambiental que centra su actividad en el sector del ecoturismo marítimo y de forma especial en el turismo de buceo. Este turismo crece de forma exponencial siendo una oportunidad para desarrollo económico pero también una amenaza para la conservación medioambiental.

 

 Los clubes y centros de buceo en nuestro país son los canalizadores de la oferta de servicios del buceo turístico. Una buena gestión del sector dirigida hacia la sostenibilidad medioambiental puede generar beneficios económicos y ambientales a nivel local y regional.

 

Nuestro objetivo es promover un acceso responsable al medio marino entre los practicantes del buceo recreativo. Creemos que cada buceador concienciado de los valores culturales y naturales del medio submarino es un potencial centinela medioambiental del ecosistema submarino.

 

La demanda social de participación activa en la protección del Patrimonio Cultural y Natural Submarino es una realidad fácilmente contrastable a través de las múltiples acciones llevadas a cabo por clubes y asociaciones de buceadores. En este sentido, Dive n Draw tiene como referentes directos a las experiencias de ciencia ciudadana realizadas desde plataformas como Observadores de Mar (CSIC) o SOS Patrimonio (ARQUA y CAS-IAPH).

 
 
Utilizamos el dibujo subacuático como recurso para la interpretación del Patrimonio Natural y Cultural Sumergido. Dive n Draw es una innovadora experiencia didáctica fundamentada en la observación atenta como principio elemental del pensamiento crítico y la conciencia social.
Frente al modelo turístico de experiencias que agota el recurso una vez consumado, proponemos un acercamiento pausado al ecosistema submarino armados con nuestra capacidad de observación y un sencillo cuaderno de dibujo.

Andalucía tiene casi 1000 km de litoral con una extraordinaria biodiversidad tanto de especies como de ecosistemas marinos que se unen a un vasto Patrimonio Cultural Subacuático formado por los vestigios de culturas pasadas que transitaron por este territorio. Aquí tenemos nuestro centro base de operaciones pero nos movemos allí donde nos lleven nuestras aletas.