CATÁLOGO DE OBSERVACIONES SUBMARINAS

El Catálogo de Observaciones Submarinas es un proyecto de investigación que nace a partir de la inquietud por conocer y distinguir las distintas especies animales y vegetales que habitan el mar.

El dibujo subacuático y la toma de datos in situ es una parte esencial de mi catálogo personal. La experiencia única de observar las especies en su ecosistema es el origen de mi fascinación por el mundo subacuático.

Con este proyecto doy rienda suelta a mi vocación de investigador apasionado por el conocimiento de la naturaleza, un conocimiento personal que se alimenta del saber científico cuando hago uso de manuales de botánica o zoología pero también, y de forma especial, de mi propia experiencia cuando observo esas especies en mis inmersiones submarinas.

No obstante, también estudio libros y publicaciones on-line donde puedo aprender a identificar especies. El cuaderno de campo (on-sea) y el estudio de gabinete (off-sea) son por tanto complementarios en mi trabajo.

Dentro del agua uso un papel especialmente preparado para resistir al medio. De igual forma he diseñado un cuaderno especial por su comodidad de uso en las inmersiones.

El dibujo subacuático es un placer infinito que me permite disfrutar de la inmersión de un modo completamente sensorial, atento a los pequeños detalles y con afán de asimilar todo aquello que me rodea.

No entiendo que exista ninguna representación figurativa sin una observación atenta de la naturaleza. Esta convicción ferrea ha madurado hasta convertirse en un método pedagógico para la educación ambiental al que he llamado Dive n Draw.

Las acciones educativas se realizan con pequeños grupos de buceadores los cuales no necesitan de habilidades artísticas previas. Junto a ello, realizamos experiencias de iniciación a la observación submarina con niños y jóvenes que acercamos al fascinante mundo del buceo.

He adoptado una estética propia que se inspira en las láminas taxónomicas del siglo XIX. La figura de Ernest Haeckel, científico y artista, me ha servido de guía en la búsqueda de un camino personal. Otros nombres importantes han sido los de Gerald Durrell, Santiago Ramón y Cajal o Alexander von Humboldt. La anotación gráfica de lo observado y el asombro por lo que existe son mis grandes bazas creativas.

La plasmación material de este proyecto se concreta en en obras artísticas; acuarelas, mosaicos, dibujos, relieves, etc, de cada una de las observaciones que voy almacenando en la memoria y en mis cuadernos de campo.

Respecto a las técnicas de representación plástica debo decir que siempre comienzo con el lápiz y el papel. Esas herramientas son para mi la clave de todo proceso pictórico.

Mi actitud es por tanto la de un naturalista amateur con vocación clasificatoria de todo aquello que fascina mis sentidos cuando me sumerjo en el fondo marino.