CATÁLOGO PERSONAL DE OBSERVACIONES SUBMARINAS

Por qué un catálogo

El Catálogo de Observaciones Submarinas es un proyecto de investigación que nace a partir de la inquietud por conocer y distinguir las distintas especies animales y vegetales que habitan el mar.

La plasmación material de este proyecto finaliza con relieves de cada una de las observaciones que voy almacenando en la memoria y en mis cuadernos de campo. Debo hacer la salvedad de que este proyecto no responde a una finalidad de conocimiento científico sino personal.

El dibujo subacuático y la toma de datos in situ es una parte esencial de mi catálogo. La experiencia vivida de observar las especies en su ecosistema es el origen de mi fascinación por el mundo subacuático.

No obstante, también estudio libros y publicaciones on-line donde puedo aprender a identificar especies. El cuaderno de campo (on-sea) y el estudio de gabinete (off-sea) son por tanto complementarios en mi trabajo.

 

He adoptado la impostura de utilizar una estética pseudocientífica propia de las láminas taxónomicas del siglo XIX. Este recurso solo pretende ser la evocación de un determinado perfil de investigador apasionado por el conocimiento pero ajeno al rigor estricto de los cánones de la zoología y la botánica como ciencias.

Mi actitud es por tanto la de un naturalista amateur con vocación clasificatoria de todo aquello que fascina mis sentidos cuando me sumerjo en el fondo marino.

Acerca de la técnica

Respecto a las técnicas de representación plástica debo decir que siempre comienzo con el lápiz y el papel. Esas herramientas son para mi la clave de todo proceso pictórico. No entiendo en mi caso ninguna representación que no parta de un esqueleto dibujado sobre el que pueda añadir y quitar hasta crear una imagen satisfactoria de mi impresión visual.

Dentro del agua uso un papel especialmente preparado para resistir al medio. De igual forma he diseñado un cuaderno especial por su comodidad de uso en las inmersiones.

El dibujo subacuático es un placer infinito que me permite disfrutar de la inmersión de un modo completamente sensorial, atento a los pequeños detalles y con afán de asimilar todo aquello que me rodea.