Luis Carlos Zambrano Valdivia (Motril, 1968)

Lcdo. en Bellas Artes y Dr. en Ciencias

Especialista en Conservación del Patrimonio Cultural Subacuático

Buceador científico

Artista visual, investigador y docente

Co-fundador y CEO de SCUBAART

Luis Carlos Zambrano Valdivia es un artista al que le gusta explorar tanto en los fondos marinos como en las posibilidades de la expresión plástica. Y es que debido a su formación académica y profesional conoce bien ambos territorios.

Desde una postura sociológica nace un trabajo de investigación experimental en la tecnología de los materiales artísticos: témperas de aglutinantes orgánicos, composites minerales, grafito, elastómeros, pigmentos naturales, etc. Todo vale y todo puede ser utilizado.

La pintura al fresco y la impresión digital no son tan diferentes entre si. Ambas técnicas son vehículos de expresión, formas de producir  arte, que están ligadas al fenómeno estético desde su origen. El ARTE es la consecuencia natural del Homo faber en su vocación constructora de la realidad.

La fascinación del ser humano por el mar y el imaginario del mundo submarino presente en el arte mediterráneo desde los periodos arcaicos es fuente de inspiración y motivo fundamental de su obra artística.

Por todo ello, Luis Carlos Zambrano Valdivia es un defensor de la función práctica del Arte y sus posibilidades para afrontar el desafío medioambiental. Con DIVE n DRAW ha iniciado una actividad pedagógica para promover los valores de cultura y naturaleza submarina a través del dibujo y la observación.

Su perfil académico y profesional es causa y efecto de una particular concepción integradora de disciplinas aparentemente alejadas que se dan cita alrededor del mar como nexo de cultura, ciencia y desarrollo.

Doctor en Ciencias, Licenciado en Bellas Artes y buceador profesional, tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la arqueología subacuática vinculado a instituciones tan relevantes como ARQUA o CAS-IAPH.

Es profesor del Máster Oficial de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz. Ocupa de forma permanente el puesto de Conservador-Restaurador en el Museo de Cádiz.

Simultaneado con lo anterior, desarrolla una intensa actividad en el terreno de la creación plástica. Está implicado en numerosos proyectos de investigación artística y ambiental con un marcado compromiso medioambiental vinculado al medio marino.