DIVE n DRAW

Un compromiso con la naturaleza

Dn´D (Dive and Draw) Dibujar y Bucear unifica dos fenómenos sociales aparentemente inconexos como son el buceo recreativo y el urban sketching  o dibujo rápido urbano.

La masificación que afecta al buceo recreativo se deja sentir en los riesgos implícitos para el medio natural. Delimitación y normas de uso para zonas protegidas como el Parque del Estrecho -Isla de las Palomas-, hablan de esta problemática generada por un acceso multitudinario a espacios vulnerables. Con esta preocupación en mente surge el concepto de “buceo respetuoso” promovido por aquellos que defienden un acercamiento responsable con el medio natural sin renunciar a su disfrute.

Por otra parte, está el urban sketching o dibujo rápido urbano. En prácticamente todas las ciudades existen comunidades de dibujantes que asiduamente se reúnen para dibujar al aire libre en el entorno urbano.

Las razones del éxito de este fenómeno social deben buscarse en la necesidad de reencuentro con uno mismo y el entorno cotidiano que una actividad como el dibujo es capaz de generar. En otro orden de cosas, la pertenencia a un grupo y el fomento de relaciones sociales tampoco son ajenos al éxito del sketching urbano. En cualquier caso, la proliferación de dibujantes urbanos nos habla de un retorno a la conciencia a través de la mirada atenta, condición indispensable para el dibujo del natural.

El sosiego y la satisfacción que experimenta el dibujante, independientemente de su nivel artístico, demuestran la necesidad de volver a tomar el control de la existencia.

 Mediante unas sencillas herramientas, el ejercicio ojo-cerebro-mano pone en marcha innumerables resortes que encadenan la percepción visual y el control motriz. La sensación de “estar presente” es consustancial al hecho mismo de dibujar y a nadie escapa la importancia psicológica y el beneficio de experimentar el auto-control de las emociones.

Si unimos la experiencia de la inmersión con escafandra autónoma y el dibujo del natural tendremos como resultado Dn’D: un acceso al mundo submarino donde se acrecienta nuestra capacidad de percepción haciéndonos presentes en el instante preciso. El dibujo de los organismos vivos que conforman este medio nos hará identificar sus peculiaridades: ver detalles nuevos, formas, texturas y relaciones espaciales, apreciar en definitiva con nuevos ojos la magnífica realidad del mundo submarino.

El impacto positivo en la ecología es otro de los pilares de Dn’D. Los beneficios radican en la posibilidad de difundir un modo respetuoso de acercamiento a la naturaleza. Es sabido que el dibujo fortalece la memoria y contribuye a fijar una imagen de forma perdurable. Así, el practicante de sketching adquiere una conciencia clara del elemento dibujado que le lleva a identificarse plenamente con el mismo.

En la práctica del Dive n Draw se crean mapas medioambientales con anotaciones de texto que enriquecen el dibujo; identificar la especie y localizar su ubicación son prácticas habituales que acompañan el dibujo. Además, compartir el resultado mediante fotos con otros dibujantes es otra característica del sketching que destaca su aspecto social. Con la suma de estas acciones, el control y la protección de espacios vulnerables puede ser favorecido tanto por la presencia de buceadores sensibles a estos riesgos como por la difusión en redes sociales de un modelo sostenible de acceso al medio natural.

De esta forma, el sketcher subacuático se convierte en un colaborador activo en la preservación del ecosistema submarino.